En el marco del Día de la Trabajadora de Casa Particular.

AUTORIDADES DISTINGUIERON LABOR DE ANECAP PUNTA ARENAS

28-11-2022 - 16:03
El 21 de noviembre se conmemora en todo Chile el Día de la Trabajadora de Casa Particular que, además, coincide con la promulgación de la ley 20.786 que estableció mejoras laborales para ellas.

Con motivo de esta fecha, el Instituto de Seguridad Laboral (ISL) Magallanes organizó una actividad de celebración que incluyó el desarrollo de un taller de manejo del estrés, coffee y la realización de una pausa activa.

El 21 de noviembre de cada año se conmemora en nuestro país y región el Día de la Trabajadora de Casa Particular, establecido a partir de la ley 20.786 que estableció, entre otros aspectos, la obligatoriedad del contrato de trabajo, así como el máximo de horas semanales a trabajar y los días de descanso no renunciables.

Es con motivo de esta fecha, que el Instituto de Seguridad Laboral (ISL) Magallanes organizó una actividad de celebración para agasajar a las trabajadoras, en la que se destacó la labor de las dirigentas de la Asociación Nacional de Empleadas de Casa Particular (Anecap) Punta Arenas y el importante rol que cumplen todas.

Una de ellas, fue María Yolanda Oyarzo, secretaria de Anecap Punta Arenas, quien señaló la importancia de esta fecha para todas las trabajadoras de casa particular, ya que contribuye a visibilizar su trabajo. “Esta fue una invitación del ISL, una charla y una once que tuvimos. Fue muy positiva para nosotras, no la esperábamos y nos vino muy bien. Esta fecha es algo importante en la vida de la trabajadora de casa particular, es nuestro aniversario y, por supuesto es importante para nosotras que las autoridades se preocupen y vean cómo estamos”, expresó.

En la instancia, las autoridades presentes compartieron con las trabajadoras y tuvieron la oportunidad de escuchar sus peticiones, además de darles a conocer información relevante para ellas, como el proyecto de 40 horas laborales que también incluye a las trabajadoras de casa particular en su propuesta de reducción de jornada.

La Seremi del Trabajo, Doris Sandoval, les explicó esta propuesta, además de hablarles sobre la reforma de pensiones, proyectos que son de gran relevancia para ellas. “Hemos disfrutado de un encuentro organizado por nuestro ISL. Nos hemos encontrado con una organización que es fuerte, que, a pesar de todas las dificultades, se encuentra viva, organizada, preocupándose de la situación que hoy las afecta como trabajadoras. Estamos conscientes que son tiempos difíciles y, precisamente, además de la celebración pudimos aportarles algunas herramientas importantes para enfrentar estos tiempos, además de darles a conocer nuestras propuestas como gobierno”.

El ISL es la administradora de la ley de accidentes laborales que actualmente da cobertura a más del 80% de las trabajadoras de casa particular del país, asesorándolas a través de un acompañamiento permanente, visitas y charlas para mejorar cada día sus condiciones laborales.
En ese sentido, el director regional del ISL, Marcelo Triviño, expresó que “esta es una actividad que el ISL realiza todos los años de Arica a Punta Arenas con el objetivo de conmemorar su día y entregarles una actividad lúdica respecto a alguna materia de prevención o salud laboral. En este caso nos enfocamos en el estrés, en especial, por el contexto de la pandemia que a ellas les tocó vivir fuertemente, así que fue una muy bonita instancia y provechosa para todos”.

Al evento, además, asistieron la Seremi de la Mujer Y Equidad de Género y Vocera (s) de Gobierno, Alejandra Ruiz; el Seremi de Desarrollo Social y Familia, Danilo Mimica; y el director de Fosis Magallanes, Felipe Jeria.