En comuna de Cabo de Hornos:

REALIZAN PRIMER ENCUENTRO CIUDADANO EN EL CONTEXTO DE MODIFICACIÓN DE LAS LEYES DE EXCEPCIÓN

28-11-2022 - 15:34
En dependencias de la Superintendencia de Bomberos de Puerto Williams, se llevó a cabo un encuentro ciudadano en el contexto de modificación de las Leyes de Excepción, donde participaron autoridades del ámbito regional y local, así como también la comunidad.

La actividad, convocada por la delegada presidencial provincial de la Antártica Chilena, María Luisa Muñoz y el alcalde de la Ilustre Municipalidad de Cabo de Hornos, Patricio Fernández, contó con la participación de cerca de 30 personas, donde también estuvo presente el equipo de trabajo de la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Hacienda.

El encuentro se dividió en tres etapas. En primera instancia, el seremi de Hacienda, Christian Gallardo Castro, expuso la normativa de las 7 Leyes de Excepción vigentes en la Región de Magallanes y la Antártica Chilena, para que luego el ingeniero comercial de la Seremi de Hacienda, Alex Oyarzun Palavicino, expuso sobre los requisitos y requerimientos de postulación a la Ley Navarino y Tierra del Fuego. Ambas son de competencia del Gobierno Regional y el DFL 15, dependiente de CORFO Magallanes.

En la tercera etapa, todas y todos los invitados pudieron expresar sus inquietudes, apreciaciones, propuestas de modificaciones de las Leyes de Excepción y donde se encontraban representados todos los sectores de la sociedad civil, agrupaciones gremiales, beneficiarios de las leyes de excepción, funcionarios públicos, juntas de vecinos, club de adultos mayores, Fuerzas Armadas, entre otros.

La delegada presidencial provincial, María Luisa Muñoz, expresó que la actividad fue muy enriquecedora, donde las personas pudieron aclarar sus dudas. “Creo que eso es parte de lo que hace un contacto directo con la ciudadanía. Eso es parte de lo que se hace en este Gobierno: mantener este diálogo de forma permanente. Que las autoridades estemos cercanas y podamos tener esta reciprocidad en tema de información, que es lo que más falta hoy en día Williams”, dijo la máxima autoridad provincial.

“Hoy en día estamos hablando de modificaciones, porque la verdad, es una necesidad ampliar también esta ley hacia otros rubros para que obviamente tenga un sentido y que sea principalmente enfocado en las personas que viven en este territorio”, agregó.

En tanto, el seremi Gallardo manifestó que “nuestro Gobierno, el Gobierno del Presidente Gabriel Boric Font, ha hecho un sello de nuestra gestión el que se debe de estar en terreno, del poder ser parte del desarrollo económico de las regiones y de las comunas. En ese sentido hoy hemos estado con en la comuna de Cabo de Hornos, informando, comunicando y enseñando cómo funcionan las Leyes de Excepción vigentes en nuestra Región de Magallanes y la Antártica Chilena, resolviendo dudas e inquietudes que ha tenido la ciudadanía y nos vamos muy contentos de todo lo que hemos podido avanzar hoy, así que esperamos volver pronto para seguir generando este proceso educativo que claramente es necesario y hoy día se vio reflejado en esta reunión con los vecinos y vecinas de Puerto Williams”.

“Estamos muy contentos de realizar este primer encuentro ciudadano en el contexto de las Modificaciones de las Leyes de Excepción vigentes en nuestra región en la comuna de Cabo de Hornos, dando una importancia al despliegue territorial y descentralización regional, donde tuvimos una amplia participación ciudadana, de todos los sectores de la provincia, en la cual, se pudo levantar las propuestas, ideas y necesidades de la gente de Puerto Williams”, añadió.

Participantes opinan

Lorena Zambrano, emprendedora, nos indicó: “estoy comenzando con una PYME “Notro Patagonia Emporio”, y estoy comenzando a instalarme ya con este emprendimiento”.

- ¿Qué te pareció esta actividad de esta jornada de conversatorio y también de charla explicativa por parte del Seremi de Hacienda y el hablar con la comunidad?

“Me pareció muy interesante debido a que estaba casi nula en términos de Leyes de Excepción, en cuanto a la Ley Navarino. Sobre todo lo que me interesaba era quedar clara en términos de qué puedo hacer, cómo puedo realizar un trámite y no cometer irregularidades. Para mí, es muy importante, como estoy comenzando, a no cometer ningún tipo de irregularidad y estar dentro del marco de la ley”.

- Sobre la etapa de Propuestas que puede haber en el futuro, ¿qué te ha parecido interesante?

“Sí me parecen de todas formas interesante y sobre todo desde mi mirada, el entender qué es lo que está pasando en términos territoriales, creo que es fundamental entender qué le ocurre a las personas de la comunidad, más que en el empresario que viene de fuera para hacer una inversión, pero creo que la base de toda política pública, tiene que ir en relación a nuestras propias necesidades, a lo que nosotros necesitamos como personas que estamos en el territorio y eso lo pudimos expresar hoy con mucha tranquilidad y claridad, ante una exposición, clara, cercana y que se dieron todo el tiempo necesario para responder nuestras dudas”

Fernando Thiess, ciudadano que participó en la jornada:

- ¿Qué le apareció a esta actividad aquí en la comuna de Cabo de Hornos con el seremi de Hacienda y varias autoridades?

“Primero, ilustrativa. Aprendí mucho sobre leyes que no tenía idea que existían y me gustó la asistencia, creo que a pesar de todo fue bastante gente, eso fue muy bueno”.

- También se habló de algunas propuestas que podría haber en estos posibles cambios de las leyes de excepción, ¿qué le llama la atención a usted?

“El hecho de formular un reglamento que no existe. Siempre debemos hacer una ley con un reglamento asociado. Eso para mí es básico, para quien sea el beneficio y también para los que no lo son, en la Ley Navarino sobre todo. Temas como el impuesto a la renta, el asunto del IVA, no pagar, es algo que tenemos en Magallanes solamente y sobre la Ley Navarino, que se puede acceder al 20% del pago de bonificación en base a las ventas, por exportaciones, es algo que yo no lo conocía en profundidad”.

- ¿Y usted qué le cambiaría?

“Que sea más específico para la gente local de acá. Probablemente más básico y más para la gente, para las pequeñas empresas, que se metan más en el asunto. Y tener una oficina acá ilustre y que asesore”.

*Comunicado de la Seremi de Hacienda de Magallanes y Antártica Chilena. Fotos: Delegación Presidencial Provincial de la Antártica Chilena.