Carta al director.

DESCARBONIZACIÓN MUNDIAL: LAS TAREAS QUE SE LLEVA CHILE

27-11-2022 - 18:02
Después de la última edición de la COP27 en Egipto, nuestro país quedó comprometido a llevar a cabo ciertas “tareas” en términos energéticos y de sustentabilidad. Algunas se han adelantado, siendo Chile uno de los países más involucrados en esta materia.

La última edición de la COP27, que se llevó a cabo en Egipto, ya pasó. ¿Cuáles fueron las conclusiones y las próximas medidas a llevar a cabo para nuestro país?

En lo inmediato, y en una nota positiva, fuimos el segundo país del mundo en presentar los cinco informes en el período correspondiente. De estos, se desprende que las emisiones de GEI totales del país, dentro de las cuales no están contabilizadas las absorciones, sumaron un total de 105.552 kt CO2 eq en 2020, bajando un 4 % desde 2018.

En el desglose, se puede apreciar que el sector Energía lideró con un 75%, seguido por el de Agricultura (11 %), Residuos, y Procesos industriales y Uso de Productos, más atrás con un 7 % cada una.

Una disminución de estas características no se veía desde hace 20 años, lo que se justifica en gran medida por la pandemia. Gracias a la baja en la movilidad general, se produjeron caídas en las emisiones, tanto las producidas por transporte terrestre como aéreo.

Además, y como punto de suma importancia, la participación cada vez mayor de las energías renovables ayudó en gran manera a la disminución del uso de carbón, teniendo como gran protagonista a la energía solar, en conjunto con las tecnologías eólica, geotérmica y la mini hidro.

“Como actores activos en la descarbonización, la industria de la energía solar y las renovables en general, nos sentimos orgullosos de ser parte en estas cifras positivas. La generación fotovoltaica ha ido teniendo un rol cada vez más fuerte en los objetivos impuestos en materia energética por el país y con la nueva Ley de Almacenamiento esperamos un panorama aún más favorable y de crecimiento continuo para el año que viene”, señala Nataliia Savkiv, Office & Communication Manager de Solek.


Sobre Solek
Solek Holding SE es una empresa líder en energía renovable centrada en la energía solar, fundada en 2010 por el empresario checo Zdeněk Sobotka. Solek, como innovador en energía renovable y sostenible, desarrolla, construye, opera, es propietaria y mantiene numerosos proyectos de energía renovable en Europa y América Latina.