Centenares de familiares asistieron al gimnasio del Instituto Don Bosco para participar de este importante acontecimiento.

CUATRO GENERACIONES DE ESTUDIANTES DE ENFERMERÍA DE LA UMAG PROTAGONIZARON MASIVA CEREMONIA DE INVESTIDURA

27-11-2022 - 12:22
El pasado fin de semana se realizó un importante acontecimiento en el gimnasio del Instituto Don Bosco, ya que decenas de estudiantes de Enfermería de la Universidad de Magallanes (UMAG) participaron de su ceremonia de investidura. Esta instancia había sido postergada anteriormente debido al estallido social y a la pandemia del Covid-19, no obstante, en esta jornada fueron cuatro las generaciones que asistieron de forma masiva.

En el lugar hubo una importante afluencia de padres, madres, hermanos/as e hijos/as que pudieron ver a las y los estudiantes de Enfermería protagonizando esta emotiva y simbólica ceremonia que se efectuó con el afán de seguir fortaleciendo la identidad con su carrera, su profesión, sus compañeros/as y la comunidad; a objeto de que se empoderen como futuros/as profesionales.

"Quisimos realizar la investidura ya que en el estallido social y la pandemia no se pudo. Es necesario generar estas instancias donde los estudiantes que no tuvieron esa oportunidad puedan crear un sentido de pertenencia con la carrera, con los colores y con el uniforme. Enfermería no solamente tiene que ver con las patologías médicas del paciente, va mucho más allá; es sentir el dolor de las personas y saber cómo sobrellevarlo", manifestó Rodrigo Núñez, presidente del Centro de Estudiantes de Enfermería.

Distintas autoridades académicas estuvieron presentes en este evento, el que estuvo encabezado por el rector de la casa de estudios, José Maripani; la decana de la Facultad de Ciencias de la Salud, María Cristina Furrianca; la directora del departamento de Enfermería, Patricia Ruiz; la jefa de carrera de Enfermería, Marisa Mansilla; y las enfermeras docentes, María Luisa Fernández y Ximena Navarro, entre otras.

“Como Universidad estamos muy contentos de que nuestra carrera de Enfermería y la Facultad de Ciencias de la Salud hayan podido realizar la ceremonia de investidura. Tal vez lo más destacable es que uno se da cuenta de la importancia que tiene esta profesión; porque qué hubiese sido de nosotros en la pandemia sin los profesionales de la salud, así que muy agradecido del trabajo y desarrollo de esta actividad”, expresó el rector Maripani.

Por su parte, Marisa Mansilla, jefa de la carrera de Enfermería, valoró que todo el público asistente pudiera reunirse en un espacio tan amplio como el gimnasio del Instituto Don Bosco. Asimismo, detalló que esta actividad simbólica generalmente se realiza en segundo año cuando los estudiantes visten su uniforme por primera vez; momento que sirve para inculcarles valores y conocimientos en su trayectoria.

Al respecto, concluyó que "esta ceremonia tan significativa para la carrera tuvo una importancia y relevancia especial porque se nos juntaron cuatro generaciones que no habían podido realizar su investidura por diversos motivos, tanto sociales como de salud por la pandemia, por lo cual ahora sí pudimos vestirnos y hacer esta ceremonia de investidura que resulta esencial para el crecimiento de los estudiantes”.