En Puerto Williams y por primera vez a nivel regional:

GOPE MAGALLANES IMPARTE CAPACITACIÓN SOBRE BÚSQUEDA Y RESCATE DE PERSONAS EXTRAVIADAS EN ZONAS AGRESTES

11-11-2022 - 19:53
-Esta pionera actividad, considerada como un hito a nivel local, fue gestionada por la Delegación Presidencial Provincial de la Antártica Chilena y contó con la participación de una veintena de vecinas y vecinos de la ciudad austral, quienes fueron instruidos por funcionarios policiales provenientes de Punta Arenas, con el fin de estructurar un Sistema de Comando de Incidentes en caso de ocurrir este tipo de emergencias en Isla Navarino. Autoridades y quienes cursaron las lecciones evaluaron positivamente la instancia, esperando que se repita.

Por primera vez en la región, personal del Grupo de Operaciones Policiales Especiales (Gope) de Magallanes, dependiente de Carabineros de Chile, impartió una capacitación de búsqueda y rescate de personas extraviadas en zonas agrestes a la comunidad. En este caso, fue dirigida a una veintena de vecinas y vecinos de Puerto Williams, tras gestiones realizadas por la Delegación Presidencial Provincial de la Antártica Chilena.

Este hito a nivel provincial, que pretende replicarse en otras ciudades de Magallanes, tiene como fin preparar a instituciones, guías, voluntarios y personal de servicios públicos de apoyo, para generar una base de respuesta frente a una posible activación del Comité para la Gestión del Riesgo de Desastres (Cogrid) Municipal en la comuna de Cabo de Hornos, e hipotética ampliación a un Cogrid Provincial en la zona.

Específicamente, los cuatros funcionarios policiales que llegaron a la capital provincial desde Punta Arenas, impartieron un curso sobre procedimientos de búsqueda y rescate de personas extraviadas en el marco del Sistema de Comando de Incidentes (SCI) a nivel nacional, regional, provincial y comunal. La actividad, llevada a cabo durante tres días en dependencias del Centro Subantártico Cabo de Hornos, incluyó capacitación en el uso de GPS, telefonía satelital, camillaje y operaciones helitransportadas.

Hito a nivel provincial

La delegada presidencial provincial de la Antártica Chilena, María Luisa Muñoz, catalogó positivamente esta actividad que incluyó a representantes de diversas instituciones y organizaciones sociales como Armada de Chile, IV Comisaría de Carabineros de Puerto Williams, Municipalidad de Cabo de Hornos, Primera Compañía de Bomberos "Arturo Prat", Hospital Comunitario Cristina Calderón, Club Andino Cabo de Hornos, guías de turismo locales, entre otros.

"Culmina una actividad que ha tenido un impacto positivo. Esto tiene que ver desde la prevención y la preparación en el caso de alguna situación que tengamos que enfrentarnos como provincia y se requiera tener estos conocimientos para poder aportar de mejor forma", sostuvo la autoridad gubernamental.

Evocando a que actualmente la zona se encuentra en el inicio de una nueva temporada estival -durante la cual centenares de turistas visitan Isla Navarino para realizar actividades de senderismo-, la delegada Muñoz recalcó que este curso "es un hito a nivel provincial, por lo tanto, creo que es muy relevante poder contar con este grupo de especialistas del Gope. Esto también nos condice que podemos trabajar para el próximo año y generar futuras capacitaciones con este equipo de especialistas".

Por su parte, el mayor Alexis Hidalgo, jefe del Gope de Magallanes, mencionó que el nivel de conocimiento de los participantes fue relativamente alto, por lo que "fue más fácil instruir toda esta materia, esta información, de lo que nosotros tratamos de inculcar y transmitir".

La autoridad policial explicó que al haber un SCI bien estructurado a nivel de búsqueda y rescate de personas extraviadas en Isla Navarino, "por lo menos tendremos la base de realizar una buena respuesta y responder de forma eficiente y eficaz ante una situación de emergencia".

Participantes opinan

Una de las personas que participó en esta capacitación fue Cristina Altamirano, voluntaria de la mencionada compañía de bomberos de Puerto Williams y encargada de la Oficina de Turismo en la Municipalidad de Cabo de Hornos. La vecina catalogó positivamente esta instancia y agradeció la gestión. "Creo que los conocimientos que nos entregaron fueron súper prácticos, fundamentales para poder determinar una búsqueda en caso de que alguien se pierda en la montaña. Poder establecer los radios de acción, establecer grupos de búsqueda a través de polígonos. Nos presentaron varias herramientas súper interesantes con el uso de la tecnología, pero también utilizando herramientas manuales como las cartas. Eso es algo súper bueno, así que estamos todos muy contentos de esta breve inducción. Esperamos que ojalá más adelante se pueda hacer un curso más específico, un poco más profundo, pero como inducción nos pareció genial", dijo.

Altamirano también apreció esta actividad desde la perspectiva del sector donde trabaja. "Estamos en una zona turística que a partir de este mes empiezan a incrementar las visitas de excursionistas que hacen expediciones en la isla Navarino. Siempre hay ocurrencia de algún incidente, de personas que se pierden, por lo tanto, que participemos como Municipalidad y que también participen algunos de los guías de la comuna, es súper bueno para que en caso de algún incidente todos pudiésemos colaborar y actuar", manifestó.

En tanto, Andrés León, quien participó representando al Hospital Comunitario Cristina Calderón, catalogó la actividad como positiva y novedosa. "Se transmitieron muchos conocimientos que lo ideal es que esto sea el puntapié inicial para que se generen nuevas instancias de futuros cursos, talleres y que se vaya sumando la comunidad, porque aquí se requiere, es necesario y todos sabemos que en el verano siempre suceden algunos eventos. Lo ideal es que se vayan disminuyendo y que la mayor parte de la comunidad vaya teniendo conocimiento al respecto", comentó.

"Básicamente, el trabajo a nivel comunal tiene que ser algo en conjunto. A diferencia de otras localidades de la zona norte es que aquí el personal es escaso y el mayor apoyo de las unidades pertenecientes es de bomberos, hospital y otras delegaciones. Todas tienen que formar parte y hacer un sólo grupo, para que en el caso de que haya alguna eventualidad, accidente o extravío, se resuelva de la mejor manera", culminó.