Se trataron temas de derechos humanos aplicables a la función policial

INDH MAGALLANES CAPACITA A CARABINEROS

07-11-2022 - 16:01
Punta Arenas, 07.11.2022. Conforme a las coordinaciones realizadas por la Sección Regional de Derechos Humanos de la XII Zona de Carabineros de Magallanes y de la Antártica Chilena y de la Sede Regional del Instituto Nacional de Derechos Humanos Magallanes, se llevó a cabo la primera capacitación para personal de carabineros, en dependencias de la sede del INDH. Esta capacitación contó de manera presencial con 20 funcionarias y funcionarios policiales.

En esta significativa instancia de capacitación, las temáticas abordadas trataron sobre: Protocolos para el uso de la fuerza y el rol de observación del instituto nacional de derechos humanos, revisando los instrumentos de observación que se emplean en estas situaciones.

Por otra parte, la modalidad por videoconferencia permitió la interacción de funcionarios y funcionarias que se encuentran prestando sus servicios en unidades y destacamentos fronterizos de la región.

Al respecto el Jefe de sede del INDH, Cristian Figueroa Fuentealba, expresó: " Para nosotros como INDH es fundamental, no solo entregar lineamientos acerca de estándares de los DD.HH. en la función policial, sino que también, recoger las inquietudes y percepciones de los propios funcionarios al respecto. De este modo creemos que podemos ir cimentando y fortaleciendo las labores de esta importante institución en cuanto al apego irrestricto al marco de los DD.HH. que regulan sus actuaciones."

Finalmente, el Cabo 1° Víctor Neira Vera, de la sección regional de derechos humanos y protección de la familia de la XII Zona de Carabineros, comentó: "Para nuestra sección es importante integrar a nuestras acciones el trabajo que realizan otros actores relevantes en materias de derechos humanos en la región. Es por esto, que con estas capacitaciones, esperamos contribuir al objetivo estratégico institucional de fortalecer una cultura de respeto irrestricto hacia los Derechos Humanos.", puntualizó el Cabo 1ro. Neira.