Seremis de Educación y Salud acompañaron a las y los estudiantes de la Escuela España en el cambio.

CAMBIO DE PROTOCOLO SANITARIO COMENZÓ A PARTIR DE HOY LUNES EN LOS ESTABLECIMIENTOS EDUCACIONALES

03-10-2022 - 19:08
A las 07:50 de la mañana de hoy el seremi de Educación Valentín Aguilera Gómez junto a la seremi de Salud Francisca Sanfuentes visitaron la Escuela España para compartir con las niñas, niños, docentes y asistentes de la educación de dicho establecimiento el cambio de protocolo sanitario, que les permite dejar de usar las mascarillas.

Junto a la directora del colegio Bernardita Hurtado fueron saludando en la entrada a las y los estudiantes, que aceleraban el paso a medida que el reloj se acercaba a las 08:00 horas. Posteriormente, las autoridades se dirigieron a un curso de segundo básico donde interactuaron con la profesora y las y los alumnos quienes contaron lo felices que estaban de poder ver el rostro de sus compañeras y compañeros, ya que en estos más de dos años solo compartieron de manera virtual o con los barbijos puestos.

"Para nosotros como Ministerio de Educación es muy importante este reencuentro, de mirarnos, observar nuestra sonrisa, nuestra expresión facial, también escucharnos mejor. Las mascarillas fueron una medida de prevención clave que permitió contener la pandemia. Sin embargo, los escenarios sanitarios son dinámicos y gracias a los buenos indicadores reportados por el Ministerio de Salud podemos flexibilizar su uso.

Queremos recordarles a las comunidades que a partir de hoy ya no será obligatorio el uso de las mascarillas al interior de las salas de clases, en ningún nivel, ni en ninguna modalidad del sistema educativo. Este elemento de protección pasa a ser de uso voluntario, al igual que en el transporte escolar. Nadie puede obligar a ocupar mascarillas ni tampoco a sacárselas. Hay algunos estudiantes que han decidido o por indicación de sus familias seguir utilizando mascarillas, eso igual está bien, por lo tanto vemos que esta medida se está aplicando de buena manera".

Por su parte, la Seremi de Salud de Magallanes, Francisca Sanfuentes, con relación al inicio de las nuevas medidas sanitarias Covid-19 en que no es obligatorio el uso de mascarilla en establecimientos educacionales, explicó que "lo que podemos observar es que todos los equipos docentes y estudiantes están muy conscientes y mantienen las otras medidas de prevención que podemos continuar implementando en nuestra vida diaria y que son parte del aprendizaje de estos dos últimos años, manteniendo el lavado frecuente de manos y la ventilación de los espacios, y eso es muy bueno.

Esta situación la podemos tener por las favorables condiciones epidemiológicas y porque como comunidad hemos aprendido a adoptar las medidas de autocuidado, además de tener altas tasas de vacunación, lo que significa una protección importante para los estudiantes. De todas maneras, los equipos de la Seremi de Salud continúan el contacto cercano con las comunidades educativas, equipos docentes y directivos, de manera de ir acompañándolos en el caso que se presenten situaciones o se requiera hacer el estudio y tomar las medidas en caso de brote".

Finalmente, la directora de la Escuela España, Bernardita Hurtado afirmó: "Hoy día iniciamos una nueva etapa, que permite a los estudiantes desarrollar nuevas habilidades, favoreciendo el desarrollo cognitivo, socioemocional y afectivo, estamos muy contentos. Ahora debemos acostumbrarnos al no uso de las mascarillas. Tenemos implementadas todas las medidas de seguridad, de prevención que teníamos en tiempo de pandemia, al ingreso se les aplica alcohol gel, en la entrada están a disposición mascarillas para el que quiera utilizarlas, no vamos a descuidarnos, para que estén tranquilos nuestros apoderados. Seguiremos implementando las medidas que corresponden para trabajar con normalidad".

Cabe destacar que como se alcanzó el 80% de cobertura de vacunación en los estudiantes a nivel nacional, se eliminó también la restricción de aforos en todos los espacios de los establecimientos educacionales, propiciando el distanciamiento en las actividades cotidianas cuando sea posible. Estas medidas han permitido avanzar hacia una presencialidad más plena, reconociendo el valor irremplazable de la interacción pedagógica in situ, tanto para el bienestar como para el aprendizaje.