El ejemplar es un macho adulto, cuyo peso se estimó entre 2 a 3 toneladas y su longitud en 5,4 metros.

PDI PUNTA ARENAS INVESTIGA EL VARAMIENTO DE UN CETÁCEO

03-10-2022 - 18:13
La mañana de este lunes, detectives del Equipo Investigativo de Medio Ambiente y Patrimonio Cultural Punta Arenas de la PDI, junto a profesionales peritos del Laboratorio de Criminalística Regional, concurrieron hasta el borde costero del muelle Mardones de Punta Arenas para realizar la inspección ocular y trabajo del sitio del suceso, producto del varamiento de un cetáceo.

Una vez en el lugar, los oficiales -en coordinación con personal de Sernapesca y de la Armada de Chile-, constataron que el ejemplar fallecido presentaba lesiones y que corresponde a la especie Globicephala Melas, conocida como “Calderón negro de aleta larga” o “Ballena Piloto”, antecedentes que fueron derivados al Ministerio Público.

Al respecto, la comisaria Daniela López, encargada del Equipo Investigativo de Medio Ambiente y Patrimonio Cultural Punta Arenas señaló: “en el costado izquierdo de la región torácica de este animal se apreció una lesión. No obstante, su causa de muerte y data va a ser determinada por la necropsia que será realizada por profesionales del Museo de Historia Natural Río Seco, en conjunto con personal de Sernapesca y oficiales de este equipo”.

Además, la oficial agregó que el ejemplar es un macho adulto, cuyo peso se estimó entre 2 a 3 toneladas y su longitud en 5,4 metros.