Se trata de una de las diez líneas programáticas creadas en el marco del Plan de Emergencia Habitacional

MINVU ABRE LLAMADO PARA POSTULAR PROYECTOS DE VIVIENDAS MUNICIPALES DESTINADAS A POLÍTICAS SOCIALES LOCALES

03-10-2022 - 17:04
Se trata de una de las diez líneas programáticas creadas en el marco del Plan de Emergencia Habitacional del Gobierno del Presidente Gabriel Boric, la cual permitirá contar con stock de viviendas destinadas a la atención inmediata de urgencias sociales.

El Seremi de Vivienda y Urbanismo, Marco Uribe Saldivia, informó que se encuentra abierto el llamado a postulación para la construcción, rehabilitación o adquisición de viviendas para destinar a políticas socio habitacionales, con cierres el 25 de octubre y el 15 de diciembre del presente año.

“El objetivo del programa es que las municipalidades puedan disponer de un parque público de vivienda colectiva para la atención inmediata de urgencias derivadas de violencia intrafamiliar, violencia de género, situaciones de alto riesgo social y catástrofes, entre otras causales”, precisó el Seremi Marco Uribe. La autoridad agregó que “a través de este llamado, el Gobierno del Presidente Gabriel Boric, en el marco del Plan de Emergencia Habitacional, busca diversificar las opciones de acceso a la vivienda generando una respuesta directa, de carácter transitorio, a las urgencias habitacionales, por parte de los gobiernos locales”.

Al llamado, los Municipios podrán postular proyectos de hasta 30 viviendas en comunas que posean entre 30 mil y 60 mil habitantes y de hasta 100 viviendas en comunas de más de 60 mil habitantes. Dichos proyectos podrán localizarse en terrenos de propiedad del municipio o con promesa de compraventa para su adquisición, con los recursos dispuestos en el Llamado.

En ambos casos, los municipios constituidos como Entidad Patrocinante podrán presentar por sí solos, o en conjunto a Entidades Patrocinantes con convenio vigente, proyectos en las tipologías de Construcción de Viviendas, Adquisición de Viviendas Existentes o Rehabilitación de Inmuebles Existentes. Los Municipios serán responsables de la administración, operación y mantención del inmueble, incluyendo la gestión de los recursos para ello.

Los proyectos se financiarán mediante el Programa Fondo Solidario de Elección de Vivienda (DS49) y para el presente año, a nivel nacional, se destinará una inversión de 1.545.000 UF, equivalente a 53 mil millones de pesos aproximadamente. Cabe señalar que durante el Gobierno del Presidente Gabriel Boric se financiarán 6 mil viviendas municipales para la atención de situaciones críticas.