Iniciativa que busca vincular a las mujeres interesadas en sumarse a la industria energética.

SEREMI ENERGÍA DE MAGALLANES PARTICIPARÁ COMO PANELISTA EN LA CUARTA FERIA LABORAL ENERGÍA MUJER

03-10-2022 - 10:17
El próximo 4, 5 y 6 de octubre se realizará la 4ta Feria Laboral Energía + Mujer, una iniciativa que busca vincular a las mujeres interesadas en sumarse a la industria energética.

Este año la Feria se realizará en formato híbrido para promover la participación de las interesadas, y las ofertas laborales a lo largo del territorio nacional.

Chile, octubre de 2022.- La industria energética es una fuente de progreso y desarrollo para el país que ha avanzado integrando una cultura de diversidad e inclusión. Sin embargo, las cifras de participación femenina en sus filas aún no son suficientes. De acuerdo con el diagnóstico realizado por el Ministerio de Energía y su mesa de trabajo Energía + Mujer, las mujeres en el sector solo representan el 23% de la fuerza laboral y en espacios de toma de decisiones el número se reduce al 18% junto a una brecha salarial del 24%.

Ante este panorama, el próximo 5 y 6 de octubre se realizará la 4ta Feria Laboral Energía + Mujer, organizada por Anesco Chile, la Agencia de Sostenibilidad Energética y el Magíster de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica de Chile. La instancia busca abrir un espacio para sumar a más mujeres al sector energético y, de esa manera, ser un aporte directo en lograr una transición energética justa y con equidad de género.

El evento se realizará en formato híbrido con paneles de conversación y talleres de capacitación virtuales para ampliar la participación a todo el territorio nacional.

Adicionalmente, el 4 de octubre, se realizará una jornada inaugural en formato presencial para las entidades organizadoras y colaboradoras del evento, la cual se transmitirá desde las 15:00 horas en el canal de Youtube de la Agencia de Sostenibilidad Energética. En la actividad participarán la ministra de la Mujer, Antonia Orellana y el ministro de Energía, Diego Pardow.


REPRESENTANTE DE MAGALLANES

La Feria Laboral Energía + Mujer contará con grandes expositoras y expositores que conformarán distintos paneles de conversación. El primer día se dialogará sobre “Mujeres en Energía, próximos pasos para la sustentabilidad del sector” y “Mujeres Disidencias y sostenibilidad” en un panel interministerial.

“Experiencias e implementaciones de la agenda del sector” será la conversación que inaugurará la segunda jornada, seguido por un panel de regiones titulado “Acción Local: Panorama Nacional”.

En este último (06 de octubre), la Seremi de Energía de Magallanes, María Luisa Ojeda, compartirá escenario con sus pares de Los Lagos, Valparaíso y La Araucanía, donde conversarán sobre el rol de las regiones en la materia.

“Es muy motivante poder representar a las mujeres de mi región en este importante evento que busca sumar cada vez más a las mujeres a la industria energética. Creemos como Gobierno, que mientras más y mejor participación femenina tengamos en el sector, más robusto y diverso será este eje productivo clave del país”, dijo la Seremi María Luisa Ojeda, quien agregó que “esta 4ta versión de la Feria tiene un especial énfasis y protagonismo de las regiones, lo cual muestra el compromiso y relevancia que nuestro ministerio y el Presidente Gabriel Boric le asignan a la descentralización de Chile y sus territorios”.

Además, en ambos días se dictarán diversos talleres sobre la eficiencia energética, el mercado eléctrico chileno, sustentabilidad y cambio climático junto a cómo fortalecer la autopercepción profesional. Todos ellos abiertos, pero con cupos limitados.

EL AÑO DE LAS REGIONES
La versión 2022 de la Feria Laboral Energía +Mujer tiene un principal interés por llegar a más mujeres de las diferentes regiones del país, a través de mayores opciones laborales a lo largo del territorio e instalando un panel de conversación dedicado especialmente a las regiones.

Este enfoque se refuerza con el trabajo de descentralización que ha desarrollado el Ministerio de Energía al extender las mesas de trabajo de la iniciativa Energía +Mujer (actualmente la Oficina de Género y Derechos Humanos de la cartera) en todo el territorio, liderado por los Seremis de Energía de cada región.
No te pierdas la oportunidad de conocer las más de 130 ofertas laborales en el sector energético disponibles para ti.

Las inscripciones están disponibles en https://bit.ly/3Shp8Bl y para más información sobre este evento visita https://ferialaboralenergiamujer.cl/.