La obra se presentará en Puerto Natales el jueves 6 y viernes 7 de octubre.

"PATAGONIA DE SANGRE" ES EL NUEVO ESTRENO DE LA COMPAÑÍA DE TEATRO LA CANALLA

03-10-2022 - 09:00
Se realizará una itinerancia por Natales, Porvenir y Punta Arenas y la propuesta teatral incluye participación de las comunidades a través del ejercicio dramatúrgico, lograron rescatar las memorias de los participantes y sus ancestros.

“Patagonia de Sangre” es la nueva propuesta teatral que está desarrollando La Canalla con apoyo del Festival Cielos del Infinito y financiada por el Fondo Nacional de las Artes Escénicas del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, convocatoria 2020.

El estreno se realizará en Puerto Natales, el jueves 6 y viernes 7 de octubre, con funciones para estudiantes a las 11:00 horas y para público general a las 20:00 horas en el Gimnasio del Liceo Politécnico, ubicado en Bernardo Philippi N°474. Posteriormente, se realizarán presentaciones los días 10 y 11 de octubre en Porvenir y del 13 al 15 de octubre en Punta Arenas.

Andrés Guzmán Soto, Director del proyecto explicó que la obra es una investigación elaborada junto a la Antropóloga, Andrea Barría Villegas y escrita por el dramaturgo, Iván Fernández. “Este es un FONDART que nos adjudicamos por los 10 años de trayectoria y consiste en una investigación que comienza con lo sucedido en 1919 en Puerto Bories y la posterior quema de la Federación Obrera en Punta Arenas, pero terminamos profundizando el Colonialismo y como termina avasallando cualquier forma que busque más igualdad, más cultura o educación hacia el Pueblo. Además, se incluye la Soberanía Ovina y el Genocidio Selknam, hechos que sucedieron con sólo 20 años de diferencia. Finalmente es una historia regional, pero desde la No-Historia, desde lo que no se cuenta”, señaló.

Durante los meses de julio y septiembre, La Canalla desarrolló actividades con la comunidad de Natales, Porvenir y Punta Arenas, donde a partir de un ejercicio dramatúrgico, lograron rescatar las memorias de los participantes y sus ancestros. Además, de recrear escenas que en el estreno se podrán ver en formato audiovisual. “Quisimos hacer trabajos territoriales con elencos ciudadanos que se podrán ver en formato audiovisual. Trabajamos tres escenas de la obra para generar un nuevo discurso de acuerdo a las interpretaciones que le daba cada elenco de cada comuna”, explicó Guzmán.

Por su parte, Indira Jiménez, actriz de Patagonia de Sangre, invitó a la comunidad a participar en las funciones. “Es una tremenda oportunidad para conocer y reconocer la historia pasada y presente. Haremos un recuento de algunos hitos importantes de nuestro territorio. Todos los actores y actrices que participan del proyecto serán la voz de los distintos personajes y momentos que invitan a hacer memoria colectiva”.

Para más información se puede revisar la cuenta de Instagram @lacanallamagallanes

Próximas funciones
Puerto Natales, Gimnasio del Liceo Politécnico, ubicado en Bernardo Philippi N°474.
Jueves 6 de octubre
11:00 horas: Estudiantes.
20: 00 horas: público general.

Viernes 7 de octubre
11:00 horas: estudiantes.
20: 00 horas: público general.

Porvenir
Lunes 10 de octubre: público general.
Martes 11 de octubre: público general.
Hora y lugar por confirmar.

Punta Arenas
Jueves 13
Viernes 14
Sábado 15
Domingo 15
Hora y lugar por confirmar.

Créditos Patagonia de Sangre

Dirección: Andrés Guzmán
Dramaturgia: Iván Fernández
Investigación: Andrea Barría
Elenco: Indira Jiménez, Paulina Torres, Andrea Pereda, Cristian Bustamante, Juan Manuel Herrera, Camilo Varela y Carolina Carmona.
Realización audiovisual: Sebastián Velásquez
Diseño y realización de vestuario: Patricia Miranda
Diseño integral: Belén Álvarez
Realización escenográfica: Francisco Sandoval Azúa
Ilustración y diseño gráficas: Jorge Montalva
Jefe técnico: Jorge Pérez
Producción: Bárbara Valenzuela