Día mundial contra la rabia:

TENENCIA RESPONSABLE Y VACUNACIÓN AL DÍA DE MASCOTAS SON FUNDAMENTALES PARA SU PREVENCIÓN

02-10-2022 - 18:03
El Día Mundial contra la Rabia, establecido por la Alianza Global para el Control de la Rabia (GARC) y reconocido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) se conmemora el 28 de septiembre de cada año. El lema de este año es “Rabia: Una Salud, Cero Muertes”, donde se destaca la necesidad de implementar un abordaje mediante la cooperación a escala intersectorial y multidisciplinar, que requiere el aporte, intervención y colaboración de equipos profesionales de los sectores de la salud humana.
El médico veterinario de la Seremi de Salud Magallanes, Sergio Pérez, explicó que “la conmemoración de este día es una instancia para reforzar los mensajes preventivos contra la rabia, recordando en la comunidad la importancia de la tenencia responsable, que contempla llevar periódicamente al veterinario a su mascota, mantener sus vacunas al día, entre las que se encuentra la vacuna contra la rabia, que es el método más eficiente para poder erradicar esta enfermedad”.
Agregó que, junto a lo anterior, también se recomienda que “para prevenir el contagio de rabia en caso de mordedura de animales, hay que ir inmediatamente a un centro asistencial, para que la persona sea evaluada y se pueda aplicar la vacunación post exposición. Si bien en Chile estamos libre de rabia animal variante canina desde el 2010, sigue existiendo la variante en murciélagos en el área silvestre. Por lo que se hace especial énfasis en que, si se encuentra un murciélago durante el día o volando de forma errática, hay que adoptar las medidas de precaución de no manipular o tocar a estos animales, y contactarse inmediatamente con la autoridad sanitaria, para que se realice la toma de muestra y el procedimiento respectivo para evitar contagios de rabia”.
El profesional explicó que como parte de las acciones preventivas contra esta enfermedad hoy se desarrolló un operativo en Seno Obstrucción en la Provincia de Última Esperanza, donde un equipo de la Seremi administró la vacuna contra la rabia a perros y gatos de esta localidad, lo que se complementó con actividades educativas y de entrega de información.
De igual forma y en complemento, durante los últimos meses, la médico veterinaria del Departamento de Acción Sanitaria de la Seremi, Denisse Ormazabal, ha desarrollado talleres de tenencia responsable de mascotas en diversos establecimientos de la región, alcanzando a más de 250 niños y niñas de escuelas urbanas y rurales, a los que se les ha proporcionado material preventivo destinado a trabajar en aula en conjunto con sus docentes, y también para informarse en el hogar.
La vigilancia de rabia se realiza en forma rutinaria en la SEREMI de Salud Magallanes, considerando la normativa ambiental desde la observación de perros mordedores, toma de muestras y atención de denuncias, entre otras. Para las personas, es esencial que toda mordedura se considere un accidente grave que requiere de atención médica. Los tratamientos indicados en caso de mordeduras son obligatorios y no deben ser abandonados por ningún motivo.
En nuestra región se han notificado este año hasta al mes de agosto 593 accidentes por mordedura animal y el último caso de caso positivo a rabia animal ocurrido en la región fue el año 2017, en el cual el Instituto de Salud Pública (ISP) diagnosticó como positivo una muestra de murciélago capturado en la ciudad de Puerto Natales, realizando esta SEREMI de Salud el control de foco y vacunación masiva de animales en sectores aledaños a donde fue encontrado el espécimen.
¿Qué es la rabia y cómo se transmite?
La rabia es una enfermedad transmitida por medio de un virus altamente infeccioso, que ataca a todos los mamíferos del mundo incluido por supuesto el hombre. Aunque en la mayoría de los casos de rabia humana el detonante ha sido un perro doméstico, esta enfermedad se propaga por medio de la saliva de animales infectados a través de la mordedura, o cuando un individuo tiene algún corte en la piel que tiene contacto con las secreciones salivales de un animal infectado.
Respecto a los síntomas de la rabia en animales, principalmente son síntomas asociados a encefalopatía, signología nerviosa, incoordinación, ataques de agresividad y un comportamiento errático. Si bien esto puede ser confundido con otras patologías que son propias de los animales, hay que hacer una anamnesis acabada, y por eso, se llama a los médicos veterinarios a que denuncien y notifiquen a la autoridad sanitaria cuando sospechen de animales que puedan ser susceptibles de estar contagiados por rabia.