En tanto, el Índice de Ventas de Supermercados decreció 10,6% en igual período.

ÍNDICE DE ACTIVIDAD DEL COMERCIO PRESENTÓ UN DESCENSO INTERANUAL DE 11,9% EN AGOSTO DE 2022

02-10-2022 - 16:02
Una disminución interanual de 11,9% anotó en agosto de 2022 el Índice de Actividad del Comercio (IAC) a precios constantes, incidida por la contracción en las tres divisiones que lo componen, acumulando con ello una variación de 0,2% al octavo mes del año. Así lo dio a conocer esta mañana el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Comercio al por menor, excepto el de vehículos automotores y motocicletas (división 47) fue la que más impactó en la variación interanual del IAC, al anotar una caída de 14,7% e incidir -6,329 puntos porcentuales (pp.). En ello influyó, principalmente, la contracción en otras actividades de venta al por menor en comercios no especializados.

Comercio al por mayor, excepto el de vehículos automotores y motocicletas (división 46) se redujo 11,8% y restó 5,318 pp. al resultado del índice. Esto se debió, fundamentalmente, a la baja en venta al por mayor de maquinaria, equipo y materiales.

Comercio al por mayor y al por menor y reparación de vehículos automotores y motocicletas (división 45) anotó una disminución de 2,5%, incidiendo -0,289 pp. en la variación del IAC, como consecuencia del descenso en venta de partes, piezas y accesorios para vehículos automotores.

En tanto, el Índice de Ventas de Supermercados (ISUP) a precios constantes se redujo 10,6% en doce meses. La serie desestacionalizada y corregida de efecto calendario decreció 1,0% respecto al mes anterior y anotó una contracción interanual de 10,0%.

Los resultados completos del IAC correspondiente a agosto de 2022 están disponibles en www.ine.cl.

Archivo Adjunto
» boletín-sectores-económicos-índice-de-actividad-del-comercio-(iac)-agosto-de-2022.pdf