Carta al Director, por el Presidente del instituto O´Higginiano de Rancagua, Antonio Yakcich Furche.

UN MONUMENTO ÚNICO EN CHILE

30-08-2022 - 19:06
Punta Arenas recuerda a O`Higgins en un hermoso monumento, en la plaza ubicada en la intersección de la avenida Independencia con calle 21 de mayo, obra realizada por el escultor José Caroca Laflor.

La plaza y el monumento son especiales, tanto por su hermosura, como por su simbolismo. En el conjunto hay un notable bajorrelieve, mientras que los árboles existentes a su espalda enmarcan su figura en forma armónica, la que es representada de pie con el brazo extendido hacia el estrecho, como queriéndonos recordar que es éste, el origen y causa de la existencia del puerto desde su fundación.

En el bajo relieve mencionado, se rememora el fallecimiento del héroe en Lima. En él se ve a un ya anciano Bernardo en su lecho de muerte, cuando al expirar exclama dos veces seguidas la palabra Magallanes.

En la base del pilar que sostiene el monumento, entre el bajo relieve mencionado y la figura del prócer, se encuentra inscrita la siguiente frase; Capitán General Bernardo O´Higgins, Forjador de la Patria, en Reconocimiento a su Labor de Estadista.

En el muro que se encuentra a la izquierda de la plaza y del monumento, se encuentra una gran placa de bronce, que pone de manifiesto el Territorio Chileno Antártico.


ANTONIO YAKCICH FURCHE

Presidente del instituto

O´Higginiano de Rancagua