Síguenos en: Twitter
Palabra o Frase   Fecha Noticia
Fonos: 612 24 14 17 - 612 24 19 09 - WhatsApp +569 9345 3426 - twitter Radio Polar @RadioPolar

Por Bernardo Veksler – Diario del Fin del Mundo.
EL 31 DE DICIEMBRE DE 1878 UN DIARIO DE BUENOS AIRES ANUNCIA UNA “ENTREGA DE INDIOS” CAUTIVOS
27-03-2016 - 18:51:41

0
0 votos
1 2 3 4 5
enviar      imprimir
En la edición de este día del diario El Nacional se publica un anuncio titulado: “Entrega de indios”. Luego añade información para los interesados: “Los miércoles y los viernes se efectuará la entrega de indios y chinas a las familias de esta ciudad, por medio de la Sociedad de Beneficencia”.
El mismo diario describe en otra nota: “Llegan los indios prisioneros con sus familias. La desesperación, el llanto no cesa. Se les quita a las madres sus hijos para en su presencia regalarlos a pesar de los gritos, los alaridos y las súplicas que hincadas y con los brazos al cielo dirigen las mujeres indias. En aquel marco humano, unos se tapan la cara, otros miran resignadamente al suelo, la madre aprieta contra el seno al hijo de sus entrañas, el padre se cruza por delante para defender a su familia de los avances de la civilización”.
La posibilidad de acceder a las tierras ancestrales de los pueblos originarios fue alimentando el deseo de la oligarquía porteña, que patrocinó las sucesivas ofensivas militares para apropiarse de su espacio vital. Los distintos operativos para conquistar “el desierto” fueron desplazando a los nativos hacia zonas cada vez más marginales.
Para concretar la ocupación de medio millón de kilómetros cuadrados de tierras cultivables, “1.600 indígenas fueron muertos o hechos prisioneros, 10.000 se entregaron y fueron repartidos como peones en las estancias y seis caciques cayeron cautivos (…) Desde los confines cordilleranos, miles de prisioneros, hombres, mujeres y niños fueron llevados caminando al puerto de Carmen de Patagones y desde allí en barco hasta Buenos Aires. Pasaron por un campo de concentración montado en la isla Martín García. Y desde allí, fueron “depositados” en el Hotel de Inmigrantes, donde la clase dirigente se dispuso a repartirse el botín” (Felipe Pigna. Revista Viva).
Como muestra de la opinión eurocentrista predominante en la época, monseñor José Fagnano sostuvo: “Dios en su infinita misericordia ha proporcionado a estos indios un medio eficacísimo para redimirse de la barbarie y salvar sus almas: el trabajo, y sobre todo la religión, que los saca del embrutecimiento en que se encontraban” (Osvaldo Bayer. Historia de la crueldad argentina).









Ud. es el visitante nro.:
410493940

Diseño y Webhosting: Iflexus Ltda.